Páginas

Cavidades

domingo, 5 de mayo de 2019

Covanegra

Mi segunda vez en Covanegra


Empecé a hacer espeleo con el grupo de la Escuela hace 4 años, Covanegra, situada al norte de Burgos por no decir ya en Cantabria, fue la tercera cueva que hice y en mis recuerdos la tenía como de dificultad Media-Alta.

Este domingo hemos decidido hacer una espeleosalida exprés y la elegida por el organizador, Alvarou, ha sido Covanegra. No me parecio mala idea dado que los recuerdos que conservaba de ella me traían sentimiento contradictorios.

Aquí es donde te das cuenta que tras muchas cuevas las ideas, recuerdos e imágenes que coleccionas de todas las cuevas que visitas se empiezan a mezclar. Por muy experto que seas cuando hayas visitado muchas grutas empezaras a mezclar y situar galerías de cuevas que están geográficamente muy separadas ¿Pero porque? Fácil, porque todos los agujeros se parecen…… aunque para nosotros los espeleólogos ya sean pozo, rampa, galería o gatera es especial por alguna vivencia ocurrida ya sea buena, mala o divertida.

He podido comprobar esta teoría en esta salida. De esto que vas con un recuerdo, unas expectativas y la nueva experiencia no tienen nada que ver con lo que recordabas.

La localización de la boca de entrada no tuvo ninguna complicación, es caminar 20min hasta el medio del páramo y ya. Vamos entrando de uno en uno y nos reunimos en la base del primero pozo de 34m en volado (véase imagen adjunta) y llega la primera confusión y es que la cueva tiene dos ramas la del este y el oeste.



Nosotros solo queríamos explorar el ala este pero no sabíamos dónde quedaba el norte y ¡Ojo! No habíamos llevado ninguno brújula. Entonces, porque yo lo digo y porque los recuerdos me engañan tiramos a la izquierda; perdemos como media hora buscando la continuación y no encontramos nada porque efectivamente la he cagado y era para la derecha. Después de esto la referencia para continuar era ir por el lado contrario del que yo dijera y siempre se acertaba.

 El resto de la salida fue explorar las galerías, de las cuales nos tomamos como 40min mirando la sala contigua al “Balcón” la cual contiene una formación de aragonitos muy bien formados, se apreciando los cristales por individual y algunas formas como si fueran copos de nieve para que el lector se haga una idea es como ver un arrecife. Por otro lado gastamos parte del tiempo en la “Sala de la Gran Colada” viendo las espectaculares formaciones que había. Nos dio tiempo a filosofar un sobre las personas que allí habían estado y el silencio que hay y que un muy pocos lugares habrá.

Además, como no! Pudimos disfrutar de ver animalillos que vivían en la cueva como unos murciélagos, musarañas y los polluelos de una mama cuervo en el techo de la sala Niphargus.

 Y así en mi segunda vez en Covanegra, después de haber explorado otras cavernas esta cueva baja en el ranking de dificultad de Media-Alta a Media-Baja, aunque en belleza sigue entre las tres primera.




--Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario