Páginas

Cavidades

viernes, 25 de enero de 2019

Tibia-Fresca

Después de mucho tiempo de preparación física y mental, los integrantes Belén, Gonzalo, Favi Feced, Juan, Juanlu y yo (Alvarrouu) del Grupo Ciencias de la Tierra nos disponemos a subir al norte para afrontar la primera travesía de cada uno de los integrantes, la travesía formada por la Sima Tibia y la Cueva Fresca. El viernes 25 de Enero de 2019, tras los exámenes, salimos por la mañana dirección Arredondo (Cantabria), hacemos parada para comer algo y a medio día llegamos a La casa del Espeleologo, cerca del valle del Asón. Esa tarde visitamos el nacimiento del Asón,


vimos un par de vacas

 

y preparamos las sacas (Cuerdas de 100 y 30) para la aventura del día posterior. Al día siguiente, tras una tranquila noche (se duerme muy bien en la Casa del Espeleólogo) salimos dirección casucas del Asón, para dejar el primer coche y continuar con el segundo hasta el parking de collados de Asón.



Desde este parking, donde dejamos el segundo coche, nos esperaba una aproximación de 1h30m, que se convirtió en 3h, por las dificultades que tuvimos para encontrar la boca de la cueva.


Una vez en la boca de la cueva a las 13:00, nos ponemos los equipos y entramos, con Juan a la cabeza instalando y Juanlu en la cola, recuperando cuerda.


La boca da a un P14 que nos introduce en la cueva de manera muy cómoda, tras un pequeño paseo llegamos al primer P85, donde el gracioso de Juan tiró una piedra que tardó siete escalofriantes segundos en sonar, una premisa perfecta para descenderlo. Tras descender varios pozos llegamos al “Meandero por gatera inferior” donde algunos lo pasamos un poco mal debido a la dificultad de pasarlo con una saca por delante, ésta conduce a un par de pozos que desembocan en la “Galería de las Pérdidas”, acabando en el segundo P85.


Aquí abajo, ya en la cueva Fresca, andamos por la galería del río para llegar a la “cortina de agua”, que más que cortina era cascada, debido a las lluvias de los últimos días. Tras descender con un poncho para no calarnos, avanzamos hasta los pozos de ascenso (E15 y E10) que nos conducen posteriormente por una red de gateras y estrecheces. Tras un largo paseo llegamos a la impresionante “Sala Rabelais”, con unas dimensiones increíbles y con el suelo lleno de gigantescos bloques, salimos de esta gran sala para caminar por la “5ª Avenida” una galería de alto techo. Llegamos más tarde al famoso pasamanos de “La vira de la Araña”, muy bonito y dinámico, pero debo añadir que una de las tres cuerdas instaladas estaba en pésimas condiciones y generando así un riesgo en el pasamanos, nos arrepentimos de no haberla quitado. Tras esto continuamos, ya llegando al final, por unas galerías de suelo muy resbaladizo (preguntadle a Juan) que acaban en un P3, dando paso a los laminadores previos a la salida al exterior. Con esto concluimos nuestra aventura por la travesía, saliendo por Fresca de madrugada, a las 4:00, donde nos esperaba la vuelta a casa y un posterior día de ocio por la zona.

--Alvarroou

No hay comentarios:

Publicar un comentario