sábado, 20 de octubre de 2018

Sima SC-16

El pasado 20 de octubre nos fuimos Juan, Alvaro, Alvarrou, Belen, Javi, Javo y yo Juanlu a nuestra queridísima SC-16 situada en cuenca.


Como previamente planeado salimos temprano (8:30 ejem ejem Belén...) desde la universidad para llegar a las 11:30 a la boca de la cueva. Ibamos repartidos en dos coches, el de Alvarrou y el de Juan. Ya que no había nieve encontramos el camino bastante fácil que estaba en buenas condiciones. Entre buscar cobertura para avisar a algún compañero de nuestra hora de entrada y salida (1+10=9 no javi?) y prepararnos, estábamos entrando a la cueva a las 13:00. La cueva excepto dos pasos estrechos era coser y cantar, ya que después de haber hecho la Z3 la semana anterior, el temido "paso de todo" se superó sin ningún problema. Llegamos a la base del último pozo, nos comimos unos sandwiches y para afuera. En total tardamos 4.30 horas que fue la verdad más rápido de lo esperado.
Una vez fuera recogimos todo y nos fuimos al refugio de la Alconera, que por suerte encontramos vacio. Ahí pasamos el resto de la tarde y noche entre cervezas y el calor de la hoguera mientras jugabamos a juegos tipicos de campamento como Psicologo o las queridas Black Stories...
Al día siguiente sin muchas ganas de irnos a casa todavía y con carne en el maletero para hacer una barbacoa, nos fuimos a un area recreativa que estaba por la zona para comer y despedir ese fin de semana de forma perfecta.  

sábado, 13 de octubre de 2018

Sima Z-3

El pasado fin de semana, 12 y 13 de Octubre de 2018, nos fuimos de cuevasunos cuantos, a dónde? A Cuenca, para variar, a la Z3, cueva que prometía... El grupo esta vez lo formábamos Rubo, Juanlu, Belén, Javi Feced, Gonzalo y yo (Alvarrouu).


Salimos el viernes después de clase, a eso de las 18:00, un poco de compra de comida, vino y cerveza y nos poníamos rumbo al refugio, nos dividimos en dos coches, uno muy interesante (Juanlu, Belén y Alvarrouu) y el otro con aquellos tres hombres de bien (menos interesante).
Llegamos al refugio justo para hacer un poco de recolecta para hacer un fuego en la chimenea, y cenar tranquilamente. La sorpresa llegó cuando estabamos cenando, ya de noche, apareció un coche, lo que siempre baja los ánimos pues no mola dormir acompañado, bueno depende, no sé, en fin, que llegaba alguien, un señor misterioso, extraño, al que salimos a recibir, pero no salió del coche, iba solo y daba mal rollo. Nuestro amigo no salió del coche, se dió la vuelta, y se fue, buena noticia.
Más adelante, al final de nuestra cena (que he de remarcar, cenamos unas albóndigas INCREÍBLES) apareció un grupo de espeleólogos, estos sí que venían para quedarse, y sorpresa, venían a hacer la misma cueva que nosotros, la Z3. Venían desde Valencia, para quedarse dos días y explorar el final de la cueva, aún sin ver, esto hizo que nos tuviéramos que poner todos de acuerdo para ver cómo bajábamos, y cuál fue la decisión? Ellos instalaban, nosotros bajábamos con su equipo, y listo.
NO ÍBAMOS A TENER QUE LIMPIAR CUERDA, GENIAL!!
Al día siguiente, día de cueva, tocaba no madrugar mucho, pues no teníamos nada que instalar jeje, nos acercamos una hora después que los valencianos, para darles tiempo a bajar e instalar. Entramos a la cueva a eso de las 11:00, primero nos esperaba un P21 lleno de vegetación, muy bonito, seguido de un P31 sin mucha complicación, todo perfectamente instalado por nuestros colegas de la costa mediterránea. Tras estos pozos llegamos a la guinda de la cueva, "el meandro de los valencianos", descubierto por unos que no eran nuestros acompañantes, esta gatera/diaclasa nos lo puso interesante, con pasos muy estrechos que requerían de imaginación para colocar el cuerpo y conseguir superar la estrechez, como uno en concreto, apodado "Paso del Superman", imagino que no necesita explicación... Después del meandro nos esperaba un pequeño pozo destrepable de unos 5 metros, y tras éste nos esperaba una sucesión de tres pozos (P11, P9 y P12) acompañados, cada uno, de un pequeño lago en su interior, sin duda lo más bonito de la cavidad, mi parecer. Una vez en el fondo, tocaba comer, reponer fuerzas, fotito, y a subir, nos esperaban unos cuantos pozos y el paso del superman...
Una vez arriba, cansados y con mucha sed, hubo sorpresa! El padre de Juanlu había aparecido cual salvador con una enorme paella y tortilla de patata, qué más queríamos? Y volvimos al refugio con la comida para compartir con aquellos buenos espeleólogos valencianos que nos habían instalado la cueva, qué menos. Tras llenar la panza, al coche y vuelta a Madrid, con una nueva cueva superada, muchas ganas de descansar y lo más importante, ni un metro de cuerda sucio!

sábado, 6 de octubre de 2018

Las Tainas de Matarrubia

Como todos los años, a principio de curso nos gusta ponernos al día y para ello empezar haciendo todas las salidas que podamos.
Aquí nuestro relato de la última, la visita a Las Tainas de Matarrubia


El grupo se componía de Gonzalo, Rubo, Javi F. (Javo), Juan y yo (Javi Cabezahuevo)
Salimos bastante tarde de Madrid por que teníamos que esperar a que salga Juan de trabajar y llegamos al refugio de las Tainas a las 02:30, cenamos algo y nos fuimos a dormir en seguida. La mañana siguiente estábamos a las 08.30 en pie, entre desayunar recoger y aproximarnos a la sima, estábamos entrando a las 11:00
Nos habían comentado en otras ocasiones, que puede haber falta de oxígeno en esta cueva, pero no había forma segura de saberlo sin comprobarlo por nosotros mismos.
Concienciados del riesgo, manteniendo la calma y prestando mucha atención a los síntomas que se dan en caso de falta de O2 me dispongo a instalar el pozo de entrada (P20) sin ningún problema. A petición de Rubo sigue instalando él el resto de la cueva. Seguimos descendiendo por la cueva hasta el llamado Salto del Caballo que, por diversos motivos, Rubo se lo salta, lo cual no es mayor, problema, si no que simplemente hay una tirada de cuerda mas larga. Sin mayor complicación seguimos avanzando hasta juntarnos Rubo y yo en la repisa antes del  P26, aquí noto que el aire está algo más viciado de lo normal, pero nada que debiera preocuparnos por lo que Rubo sigue instalando ese pozo. Entre tanto nos alcanza Juan en la repisa y le siguen Javo y Gonzalo. A la que Rubo deja la cuerda libre le seguimos Juan y yo. Estando los tres en la base del pozo empezamos a notar que ahí el ambiente está bastante más espeso y que la fatiga nos entra con mucha facilidad. Es cuando Rubo se asoma al siguiente pozo cuando realmente nos damos cuenta que es peligroso seguir ahí abajo, ya que la viscosidad se hacía cada vez mayor. Hacemos la prueba del mechero y confirmamos lo que sospechábamos, había demasiado CO2 y poco O2. Por lo que Javo que estaba en mitad de la cuerda bajando a nuestra posición tuvo que darse la vuelta para después salir nosotros en orden de bajada, desinstalando Juan. Intentando mantener la calma y algo fatigados salimos poco a poco hasta la calle otra vez.
En total estuvimos unas 3 horas dentro de la cueva y, aun qué no pudimos visitarla al completo, es una experiencia más en la vida. Hace pensar más el peligro que puede tener una cueva frente a factores incalculables como puede ser el aire. Aún así no hay que tenerle miedo a las cuevas, si no actuar siempre con cabeza y saber perfectamente lo que se está haciendo.
Esperamos que os haya gustado nuestro corto relato sobre esta salida.
!A futuros visitantes de Las Tainas, tened en cuenta la posible falta de oxígeno!
Nunca viene de más preguntar a las fedes y a los parques las situaciones de las cuevas.


Aquí os dejamos un breve vídeo del experimento del mechero



Para saber más sobre las condiciones de O2 y CO2 en función del mechero, os dejamos un breve artículo que merece la pena leerlo aquí

lunes, 10 de septiembre de 2018

Torquilla de Urrez

Para ir rellenando un poco el Blog vamos a ir subiendo cosillas del  año pasado.

Esto en especial es un vídeo de Torquilla de Urrez creado por el magnífico editor de vídeos Javier Gonzalez ;)


Esperamos que os guste. Animaos y dejad vuestros comentarios!

Saludos

Bienvenidos!

Bueno...!

Después de cinco años desaparecidos del mundo de los Blogs, volvemos para compartir todas nuestras aventuras con vosotros. 

Os dejamos un vídeo de bienvenida:


El antiguo blog sigue estando dispoible en el siguiente enlace:

EspeleoGCT

Esperamos que lo disfrutéis!

Iniciación en Patones 2019

Otro año más en Patones... Pues sí, nos encanta Patones en estas fechas. Como todos los años, se incorporan nuevas caras a nuestras filas...